Trucos de cocina y recetas rápidas para Navidad - Reserva Grupos
 Inicio    Trucos de cocina y recetas rápidas para Navidad

Ya están aquí las Fiestas Navideñas, y muchos de vosotros nos habéis pedido en nuestra página de Facebook de Reserva Grupos, que os pongamos más trucos de cocina y alguna que otra receta expres. Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos hablado con los mejores chefs de nuestros Restaurantes afiliados a Reserva Grupos, y nos han dado secretos de cocina que seguro no os dejarán indiferentes, y hasta os sorprenderán algunos. Esperamos que os gusten, ¡¡Allá vamos!!

Cómo congelar setas y champiñones

El otoño es la estación de arranque de la temporada de la recogida de setas, pero para poder comerlas en cualquier estación del año, hay formas de congelarlas. ¿Creías que era imposible? Pues no, y aquí os decimos cómo.

Hay dos formas, una vez cocinadas las setas es posible congelarlas sin ningún problema, y también si las escaldamos, pero hay que someterlas a una cocción muy breve, y cuando se hayan enfriado meterlas en una bolsa de congelación con un poco de su jugo. Cuando las queráis descongelar, sacarlas al frigorífico con 24 horas de antelación, y estarán perfectas para cocinar cualquier plato.

Aunque si no las cocinamos, las setas naturales, recién cogidas, también se pueden congelar, no las laves, las setas y champiñones no son muy amigas de la humedad, así que tal como están, ni cortadas ni laminadas y las metéis en una bolsa que cierre herméticamente, pero no las llenes mucho, necesitan su espacio y si las congelas a -20º te pueden aguantar perfectamente de 6 a 9 meses sin perder sus propiedades. Cuando las quieras descongelar, sácalas de la bolsa y ponlas a temperatura ambiente o en la nevera, pero nunca le eches agua, y mucho menos utilices el microondas para su descongelación.

champinones-y-setas-congeladas

Cómo evitar que se salga el agua cuando se hierve.

Evitar algo así es tan fácil como poner una cuchara o utensilio de cocina de madera de forma que pille el diámetro de la olla. Ya puedes hervir lo que quieras, que
no se saldrá ni una gota ni te ensuciará la vitrocerámica.

cuchara-de-madera-sobre-olla-agua-hirviendo

 

Cómo hacer cubitos de hielo transparentes

Los cubitos de hielo que compramos en las tiendas, siempre son opacos, turbios y parecen que están elaborados con agua sucia, y deslucen mucho nuestras bebidas, pero hacerlos en casa es mucho más fácil de lo que imaginas. Utiliza agua filtrada o mineral, hierve el agua, déjala enfriar, y vuelve a hervir, y vuelve a dejarla enfriar, pero esta vez, no del todo, cuando esté templada llena las cubiteras. Se aconsejan cubiteras metálicas o las de bolsas de plástico, para que todavía salgan más transparentes, y ¡¡A congelar!! ya verás que hielo más limpio te sale.

cubos-de-hielo-transparentes

 

Cómo cocer patatas con piel para que se pelen más fácil

¿Cansado de que cuando cueces patatas enteras se te rompan, o que estén la piel muy pegada y sean difíciles de pelar? Pues te damos unos cuantos trucos.

Al agua de cocer las patatas con piel, échales un chorro de vinagre, y ya no se te romperán y cuando las utilices, saldrá la piel fácilmente.

Si utilizamos patatas nuevas, es mejor echarlas a cocer cuando el agua esté hirviendo, y si las patatas son normales, no habrá ningún problema en echarlas en el agua cuando esté fría. También sirven para cocer las patatas francesas, las pequeñitas, que son estupendas para guarnición en nuestros platos navideños.

patatas-cocidas-perfectas-con-piel

 

Cómo hacer huevos duros más cremosos

Si eres un fanático de comer huevos duros, este truco te va a gustar, ya que puedes cocer huevos en grandes cantidades y a la vez sin usar la típica cacerola y hervirlos en agua.  Precalienta tu horno a 160º una vez alcanzada la temperatura, mete los huevos directamente en la rejilla, o en un recipiente, por si se te rompiera alguno, que puede pasar, y hornéalos de 15 a 25 m. depende de tu horno y del tamaño de los huevos, a 160º. Cuando termine, retíralos con un guante y mételos en agua fría, y puedes añadir hielo para detener la cocción. Y listos, ya nos dirás si están más cremosos que los cocinados habitualmente en agua hervida.

huevos-cocidos-al-horno

Cómo pelar ajos fácilmente con ayuda del microondas

Sí, el microondas sirve también para esto, no solo para calentar. Pon simplemente las cabezas de ajo en el plato giratorio de tu microondas a máxima potencia, solo 30 segundos, déjalos enfriar y comprobarás lo fácil que es pelarlos, al separar los dientes de ajo les sale la piel fácilmente y no te hace falta que utilices el cuchillo, y ya no te olerán más las manos a ajo

Según el microondas o la calidad de los ajos, a algunos habrá que dejarlos unos segundos más, pero ten cuidado de no dejarlos demasiado tiempo o se te cocerán.

pelar-ajos-con-microondas

 

Cómo hacer pescado a la plancha o a la parrilla jugoso o con más sabor.

¿Eres de los que comes poco pescado a la plancha o a la parrilla porque su carne siempre se queda bastante seca y sin sabor? Te damos la solución. Antes de poner el pescado, coloca rodajas de limón en la plancha o parrilla y coloca encima el pescado, potenciarás su sabor y no se secará tanto su carne.

limon-a-la-planchapescado-a-la-parrilla-con-limon

Cómo mantener el helado en el congelador cremoso y blando.

Si, lo sabemos, eres fanático de las tarrinas de helado y las compras casi a granel, pero cuando no eres capaz de comerte una tarrina de una vez, y la guardas en el congelador, cuando la vuelves a sacar después de unos días, tienes qtarrina-de-helado-dentro-de-una-bolsa-de-plasticoue dejarla un tiempo fuera para poder “hincarle” la cuchara porque se ha hecho una masa dura y congelada. Pues con este sencillo truco la próxima vez no te pasará esto y podrás “atacarle” a tu helado recién salido del congelador. Guarda la tarrina de helado en una bolsa de congelación con cierre hermético, la próxima vez que saques la tarrina del congelador seguirá estando cremoso y blandito como cuando la compraste en el super. ¡¡Ya nos contarás!!

Cómo hacer una bechamel de dieta

Si, lo sabemos, tu dieta es un aburrimiento y te han prohibido lo primero comer salsas, es decir, lo que más te gusta para tener unos platos jugosos. Pues te vamos a dar una receta de lo más fácil que darán a tus platos un toque sano, y jugoso a la vez. Vamos a daros la receta de una salsa bechamel hecha con calabacín.

Ingredientes (para 2 personas): 300 gramos de calabacín, 100 gramos de leche semidesnatada, 2 quesitos light, ½ cebolla, Aceite, Sal, y Nuez moscada.

Cortamos los calabacines, en rodajas finas y las troceamos en trozos pequeños, cortamos la cebolla en trozos también, y ponemos todo en un recipiente apto para microondas, con una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal, unos 5 minutos al máximo de potencia, (unos 700 w). Si cuando termine ha soltado agua, se escurre y añadimos en el recipiente los quesitos light, la leche, y lo pasamos todo por la batidora. Añadimos también la nuez moscada y la pimienta y removemos. Ya la tenemos lista, si la queremos gratinar una vez utilizada en el plato, podemos añadirle queso rayado light para ayudar al gratinado.

Cuando la pruebes no vas a echar más de menos la bechamel clásica y seguro que repites los platos con esta salsa, mucho más sana y menos calórica.

bechamel-de-calabacin

Cómo hacer gambones al horno, como a la plancha, pero sin humo

Ya están aquí las Fiestas Navideñas, y empiezan nuestras cabezas a pensar que vamos cómo vamos a cocinar el marisco. Los gambones o langostinos a la plancha nos gustan a toda la familia, pero nada más de pensar en el humo y el olor que deja en la cocina nos ponemos malos, y con lo buenos que están. Pues esta idea nace de cómo prepararlos igual de buenos, pero evitando tanto el humo como el olor que invade nuestra cocina, y mucho más rápido. Os damos la receta:

Ingredientes (para 7 u 8 personas): 32 gambones o langostinos, 2 limones, 4 dientes de ajo grandes, 150 ml de aceite de oliva, Sal gorda y perejil picado.

Exprime los dos limones, y reserva su zumo, pela y lava los dientes de ajo. En un vaso de batidora pon el zumo de los limones, los dientes de ajo, y el aceite de oliva, y trituramos. Esta mezcla será la que utilizaremos para aderezar los gambones o langostinos.  Precalienta el horno a 180º con fuego arriba y abajo. Coloca los gambones o langostinos en recipientes aptos para el horno, si son cazuelas de barro mejor, sino las bandejas que tengas a mano, nosotros utilizamos las metálicas y salieron muy buenos. Pon una sola capa de langostinos, que no se cubran unos con otros. Rocía los gambones con la mezcla anterior, echa por encima la sal gorda, y el perejil picado. Con esta cantidad nos sale como para tres bandejas llenas. Introducimos las bandejas en el horno a 180ª unos 20 o 30 minutos, y listos. (Te darás cuenta de que están hechos porque la mezcla que le echamos cambiará de color y se pondrá casi transparente por el jugo que sueltan los gambones.) Y ya están listos para servirlos en la mesa, y la cocina ha quedado igual de limpia que antes, sin humos y sin olores. Seguro que repetirás cuando veas lo fácil que es.

gambones-al-horno

Esperamos que os hayan gustado todos estos trucos y recetas rápidas, y si tienes algún truco que no esté en esta lista, cuéntalo en los comentarios, estaremos todos encantados de conocerlos.

No olvidéis que para cuando no tengáis ganas de cocinar, podéis utilizar nuestro buscador de restaurantes para encontrar tu restaurante favorito de tu zona y reservarlo entrando en nuestra web. Los chefs de nuestros restaurantes afiliados estarán encantados de cocinar para ti, y porque no, enseñarte más trucos de cocina.

El equipo de Reserva Grupos quiere aprovechar para desearos unas Felices Fiestas y agradeceros vuestra confianza.

Envíe una respuesta

Su dirección de correo no se mostrará a nadie.