Nuestro Blog - Reserva Grupos

Ruta Gastronómica por Castilla La Mancha (I)

Otoño es la estación estival más apropiada para hacer turismo por una de las Comunidades Autónomas más extensas de España, Castilla La Mancha. Además de pasear por rutas históricas como la del Cid Campeador  en Guadalajara, o el Itinerario Cultural Europeo, de nuestro mundialmente conocido personaje de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, y su ruta de los molinos en Ciudad Real, descubrir ciudades como Cuenca, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, o pasear por las calles estrechas en el casco antiguo de la mágica e Imperial ciudad de Toledo, y descubrir la huella del Greco, o descubrir los Parques Naturales de la provincia de Albacete. Su Gastronomía no deja indiferente a nadie. Sus quesos, sus aceites, sus carnes de caza, entre otros productos de la tierra manchega hacen que descubrir las tierras manchegas sea un deleite para los paladares más exigentes.

En Reserva Grupos os queremos recomendar una ruta gastronómica singular por todas las provincias castellano manchegas, así que demos comienzo con nuestra ruta gastronómica en Castilla La Mancha, en la que en esta entrada os recorreremos las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Guadalajara.

En la provincia de Guadalajara, en plena Alcarria, a tan solo 37 km. de la capital de provincia, nos encontramos el municipio de Espinosa de Henares, bañado por las aguas del rio Aliendre, donde la carne de caza (ciervo, corzo, jabalí) tiene gran protagonismo, como en el Restaurante El Paso que lo elaboran con esmero en su cocina con productos de temporada.

Un poco más al norte de la provincia de Guadalajara, nos encontramos con Sigüenza, maravillosa población medieval, Tierra de fronteras y taifas, en plena ruta del Cid Campeador, elegida capital del turismo rural 2017, donde pasear por sus calles y su castillo es retroceder en el tiempo varios siglos. La Gastronomía de Sigüenza, es la tradicional castellana manchega donde os recomendamos probar sus migas manchegas y sus postres típicos elaborados con quesos y miel de la Alcarria en el Restaurante Lantígua.

Al este de la provincia de Guadalajara, nos encontramos con la localidad de Molina de Aragón, rodeada de maravillosos enclaves naturales, y un patrimonio histórico artístico digno de contemplar, donde encontramos en un antiguo palacio, el Hotel Restaurante Palacio de los Molina, en pleno centro de Molina de Aragón, donde realizar grandes celebraciones en sus amplios salones de decoración medieval hacen de cualquier evento un momento para recordar siempre, entre sus especialidades destacan el cachopo, chuletón, rissoto de setas, pollo a la cerveza, lasaña de verduras, fabada, arroz negro, y de sus deliciosos postres el queso con membrillo, la panacota y las migas de galleta con nata y caramelo.

 

 

Cuenca.

Al sur de Guadalajara cruzamos a la provincia de Cuenca, que tiene un poco de todo lo que ver en Castilla La Mancha. Su bonita Plaza Mayor, el interior de su ciudad amurallada, bellos parajes naturales a su alrededor (la hoz del río Huécar), la catedral gótica, iglesias, palacios, puentes, museos, monasterios, torres y, cómo no, sus mágicas y conocidas internacionalmente Casas Colgadas.

En pleno centro de Cuenca, junto a la zona financiera y de compras nos encontramos con el Restaurante Diguerman, en el que estar apartado del bullicio del centro convierte a este restaurante en un oasis gastronómico en pleno centro en el que compartir un café o bien degustar sus raciones de huevos rotos, sepia, tortilla de patata, etc., sin olvidar sus pescados o carnes rojas y manchegas. Pero es pecado no probar la cocina más típica conquense como el morteruelo, el ajo arriero y los zarajos entre otros exquisitos platos.

 

 

 

 

 

 

 

Cerca del Centro de Cuenca, pero en los aledaños del casco antiguo, nos encontramos con la Taberna – Mesón Puerta de Valencia, que destaca por su decoración y su comedor cueva y entre sus platos estrella está su exquisita Hamburguesa de ciervosaquitos de fuet y boletus, bandejas de huevos rotos con jamón, milhojas de secreto al roquefort .

Muy cerca de la de la Alcarria, encontramos la bella localidad de Zafra de Záncara, dispuesta a lo largo de una empinada ladera de la sierra de Zafra. Muy bien comunicada con la capital, de la que solo dista 55 km, ofrece a sus visitantes un conjunto urbano de gran interés por su pendiente, y una hermosa muestra de las casas señoriales de antaño, también podremos ver en las inmediaciones el pueblo un molino de viento completamente restaurado que defiende la estampa manchega del Quijote. A los que nos gusta viajar en coche y degustar la gastronomía conquense en Restaurantes de carretera, nos encontramos el Asador Marchena, en el que sus guisos caseros, como la sopa castellana, y sus carnes a la brasa, así como sus enormes bocadillos, nos hacen reponer fuerzas para continuar el camino.

Siguiendo por la carretera Madrid – Levante, o Autovía del Este, nos encontramos con la localidad de Honrubia, donde comienza la Manchuela conquense, y ubicado en el pueblo de Honrubia nos encontramos el Restaurante Buendía, que nos ofrecen una cocina manchega casera, repleta de platos exquisitos y productos de primera. Entre sus especialidades destacan las chuletas de cordero, judías blancas estofadas, sopa de picadillo, lomo a la plancha, churrasco y sus postres caseros.

También en la Manchuela conquense por la carretera Madrid – Levante, en Castillejo de Iniesta, podemos degustar más guisos típicos de la cocina manchega, así como descansar de nuestro viaje en otro Hotel Restaurante de carretera, y su Área de descanso, el Hotel Restaurante La Estrella de Castillejo

 

 

 

Albacete.

En Albacete turismo y gastronomía están íntimamente unidos ya que detrás de cada viajero o turista hay alguien que tiene que comer, y que cuando prueba la cocina alba­ceteña repite y se van  gratamente sorprendidos ante la degustación de unos gazpachos manchegos con carne de caza, unas migas ruleras, unas gachas de pastor, los socorridos pisto manchego y un refrescante «mojete». También podemos dis­frutar de unas deliciosas truchas, sobretodo en la sierra o de un arroz con conejo y caracoles. No podemos de dejar de degustar los chorizos, las morcillas, o las costilas y el lomo de orza adobados. 

En pleno centro de la bella ciudad de Albacete, entre el Ayuntamiento y la Catedral, donde podrá disfrutar las

mejores gastro tapas y pinchos de Albacete en un ambiente acogedor , moderno y acompañado de los mejores vinos y una amplia oferta de cerveza, tenemos a la Gastro Tapería The Tapa Negra 

 

 

 

Si lo que buscamos en la ciudad de Albacete es un restaurante joven, refrescante que ofrezca espectáculos en vivo, como monólogos y conciertos, el Restaurante Le Premiere, es tu sitio, con una cocina de autor y fusión entre la cocina española y mediterránea, con una carta extensa, original y muy elaborada con productos frescos de primera calidad. Entre sus especialidades destacan platos como el bombón de foie, hamburguesas de Kobe y Angus, chipirones con setas y cebolla caramelizada, arroz a banda, queso frito, mejillones al vapor en salsa de ostras, entre muchos de sus platos.

Al Sur de la provincia de Albacete tenemos a la bella localidad de Ayna (conocida como La Suiza Manchega), está enclavado en uno de los parajes más espectaculares de la Sierra del Segura, y sobre una antigua fábrica de esparto que ha sido restaurada respetando su tradición, encontramos el Bar Restaurante La Toba que elaboran una cocina tradicional manchega, especializada en arroces y carnes a la brasa. Entre su variada carta destacan el arroz caldoso, gazpacho manchego, migasolla de aldea, chuletón a la brasa, cabrito al horno, atascaburras, gachasmigas y deliciosos postres caseros entre los que destacan la miel sobre hojuelas, los dulces rellenos y el pan de calatrava.

Al Oeste y fronteriza con las provincias de Cuenca y Ciudad Real, nos encontramos la localidad de Villarrobledo, ciudad monumental de la Edad Media, en la que su cocina tradicional podría definirse como “cocina de subsistencia”. De origen humilde, asociado a las labores de pastoreo y agrícolas, a la vez que contundente es rica en sabores y texturas. Ingredientes sencillos, propios de una tierra que no premia con variados frutos, pero que, elaborados con sabiduría, deleitan el paladar más exquisito, y en el Restaurante Puerta del Sol nos ofrecen una cocina tradicional creativa, elaborada con dedicación y productos frescos de primera calidad. Entre sus especialidades destacan el timbal de foie con queso de cabra, el tartar de atún y de buey, vieiras a la plancha, culán de foie con reducción al Pedro Ximénez y el solomillo de buey. Además elaboran gran variedad de tapas, fusionando las tradicionales con las más creativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta primera parte hemos recorrido las provincias de Guadalajara, Cuenca, y Albacete, donde como habréis observado, la riqueza y variedad de sus productos producen una elaborada y cuidada gastronomía para el más exigente paladar gourmet, así como la cocina de los mejores restaurantes castellano manchegos que aquí os mostramos, nos deleitan con sabores y texturas para todos los gustos. Tanto para hacer turismo gastronómico, como para celebrar cualquier tipo de eventos, en Reserva Grupos os garantizamos que la calidad no esté reñida con el precio, y que lo bueno no tiene porqué ser siempre caro. Llámanos e infórmate y te gestionaremos tus reservas  en Restaurantes, así como organizaremos menús para grupos de lo que quieras celebrar, tanto tus momentos importantes, como una comida entre amigos.

 

Trucos de cocina y recetas rápidas para Navidad

Ya están aquí las Fiestas Navideñas, y muchos de vosotros nos habéis pedido en nuestra página de Facebook de Reserva Grupos, que os pongamos más trucos de cocina y alguna que otra receta expres. Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos hablado con los mejores chefs de nuestros Restaurantes afiliados a Reserva Grupos, y nos han dado secretos de cocina que seguro no os dejarán indiferentes, y hasta os sorprenderán algunos. Esperamos que os gusten, ¡¡Allá vamos!!

Cómo congelar setas y champiñones

El otoño es la estación de arranque de la temporada de la recogida de setas, pero para poder comerlas en cualquier estación del año, hay formas de congelarlas. ¿Creías que era imposible? Pues no, y aquí os decimos cómo.

Hay dos formas, una vez cocinadas las setas es posible congelarlas sin ningún problema, y también si las escaldamos, pero hay que someterlas a una cocción muy breve, y cuando se hayan enfriado meterlas en una bolsa de congelación con un poco de su jugo. Cuando las queráis descongelar, sacarlas al frigorífico con 24 horas de antelación, y estarán perfectas para cocinar cualquier plato.

Aunque si no las cocinamos, las setas naturales, recién cogidas, también se pueden congelar, no las laves, las setas y champiñones no son muy amigas de la humedad, así que tal como están, ni cortadas ni laminadas y las metéis en una bolsa que cierre herméticamente, pero no las llenes mucho, necesitan su espacio y si las congelas a -20º te pueden aguantar perfectamente de 6 a 9 meses sin perder sus propiedades. Cuando las quieras descongelar, sácalas de la bolsa y ponlas a temperatura ambiente o en la nevera, pero nunca le eches agua, y mucho menos utilices el microondas para su descongelación.

champinones-y-setas-congeladas

Cómo evitar que se salga el agua cuando se hierve.

Evitar algo así es tan fácil como poner una cuchara o utensilio de cocina de madera de forma que pille el diámetro de la olla. Ya puedes hervir lo que quieras, que
no se saldrá ni una gota ni te ensuciará la vitrocerámica.

cuchara-de-madera-sobre-olla-agua-hirviendo

 

Cómo hacer cubitos de hielo transparentes

Los cubitos de hielo que compramos en las tiendas, siempre son opacos, turbios y parecen que están elaborados con agua sucia, y deslucen mucho nuestras bebidas, pero hacerlos en casa es mucho más fácil de lo que imaginas. Utiliza agua filtrada o mineral, hierve el agua, déjala enfriar, y vuelve a hervir, y vuelve a dejarla enfriar, pero esta vez, no del todo, cuando esté templada llena las cubiteras. Se aconsejan cubiteras metálicas o las de bolsas de plástico, para que todavía salgan más transparentes, y ¡¡A congelar!! ya verás que hielo más limpio te sale.

cubos-de-hielo-transparentes

 

Cómo cocer patatas con piel para que se pelen más fácil

¿Cansado de que cuando cueces patatas enteras se te rompan, o que estén la piel muy pegada y sean difíciles de pelar? Pues te damos unos cuantos trucos.

Al agua de cocer las patatas con piel, échales un chorro de vinagre, y ya no se te romperán y cuando las utilices, saldrá la piel fácilmente.

Si utilizamos patatas nuevas, es mejor echarlas a cocer cuando el agua esté hirviendo, y si las patatas son normales, no habrá ningún problema en echarlas en el agua cuando esté fría. También sirven para cocer las patatas francesas, las pequeñitas, que son estupendas para guarnición en nuestros platos navideños.

patatas-cocidas-perfectas-con-piel

 

Cómo hacer huevos duros más cremosos

Si eres un fanático de comer huevos duros, este truco te va a gustar, ya que puedes cocer huevos en grandes cantidades y a la vez sin usar la típica cacerola y hervirlos en agua.  Precalienta tu horno a 160º una vez alcanzada la temperatura, mete los huevos directamente en la rejilla, o en un recipiente, por si se te rompiera alguno, que puede pasar, y hornéalos de 15 a 25 m. depende de tu horno y del tamaño de los huevos, a 160º. Cuando termine, retíralos con un guante y mételos en agua fría, y puedes añadir hielo para detener la cocción. Y listos, ya nos dirás si están más cremosos que los cocinados habitualmente en agua hervida.

huevos-cocidos-al-horno

Cómo pelar ajos fácilmente con ayuda del microondas

Sí, el microondas sirve también para esto, no solo para calentar. Pon simplemente las cabezas de ajo en el plato giratorio de tu microondas a máxima potencia, solo 30 segundos, déjalos enfriar y comprobarás lo fácil que es pelarlos, al separar los dientes de ajo les sale la piel fácilmente y no te hace falta que utilices el cuchillo, y ya no te olerán más las manos a ajo

Según el microondas o la calidad de los ajos, a algunos habrá que dejarlos unos segundos más, pero ten cuidado de no dejarlos demasiado tiempo o se te cocerán.

pelar-ajos-con-microondas

 

Cómo hacer pescado a la plancha o a la parrilla jugoso o con más sabor.

¿Eres de los que comes poco pescado a la plancha o a la parrilla porque su carne siempre se queda bastante seca y sin sabor? Te damos la solución. Antes de poner el pescado, coloca rodajas de limón en la plancha o parrilla y coloca encima el pescado, potenciarás su sabor y no se secará tanto su carne.

limon-a-la-planchapescado-a-la-parrilla-con-limon

Cómo mantener el helado en el congelador cremoso y blando.

Si, lo sabemos, eres fanático de las tarrinas de helado y las compras casi a granel, pero cuando no eres capaz de comerte una tarrina de una vez, y la guardas en el congelador, cuando la vuelves a sacar después de unos días, tienes qtarrina-de-helado-dentro-de-una-bolsa-de-plasticoue dejarla un tiempo fuera para poder “hincarle” la cuchara porque se ha hecho una masa dura y congelada. Pues con este sencillo truco la próxima vez no te pasará esto y podrás “atacarle” a tu helado recién salido del congelador. Guarda la tarrina de helado en una bolsa de congelación con cierre hermético, la próxima vez que saques la tarrina del congelador seguirá estando cremoso y blandito como cuando la compraste en el super. ¡¡Ya nos contarás!!

Cómo hacer una bechamel de dieta

Si, lo sabemos, tu dieta es un aburrimiento y te han prohibido lo primero comer salsas, es decir, lo que más te gusta para tener unos platos jugosos. Pues te vamos a dar una receta de lo más fácil que darán a tus platos un toque sano, y jugoso a la vez. Vamos a daros la receta de una salsa bechamel hecha con calabacín.

Ingredientes (para 2 personas): 300 gramos de calabacín, 100 gramos de leche semidesnatada, 2 quesitos light, ½ cebolla, Aceite, Sal, y Nuez moscada.

Cortamos los calabacines, en rodajas finas y las troceamos en trozos pequeños, cortamos la cebolla en trozos también, y ponemos todo en un recipiente apto para microondas, con una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal, unos 5 minutos al máximo de potencia, (unos 700 w). Si cuando termine ha soltado agua, se escurre y añadimos en el recipiente los quesitos light, la leche, y lo pasamos todo por la batidora. Añadimos también la nuez moscada y la pimienta y removemos. Ya la tenemos lista, si la queremos gratinar una vez utilizada en el plato, podemos añadirle queso rayado light para ayudar al gratinado.

Cuando la pruebes no vas a echar más de menos la bechamel clásica y seguro que repites los platos con esta salsa, mucho más sana y menos calórica.

bechamel-de-calabacin

Cómo hacer gambones al horno, como a la plancha, pero sin humo

Ya están aquí las Fiestas Navideñas, y empiezan nuestras cabezas a pensar que vamos cómo vamos a cocinar el marisco. Los gambones o langostinos a la plancha nos gustan a toda la familia, pero nada más de pensar en el humo y el olor que deja en la cocina nos ponemos malos, y con lo buenos que están. Pues esta idea nace de cómo prepararlos igual de buenos, pero evitando tanto el humo como el olor que invade nuestra cocina, y mucho más rápido. Os damos la receta:

Ingredientes (para 7 u 8 personas): 32 gambones o langostinos, 2 limones, 4 dientes de ajo grandes, 150 ml de aceite de oliva, Sal gorda y perejil picado.

Exprime los dos limones, y reserva su zumo, pela y lava los dientes de ajo. En un vaso de batidora pon el zumo de los limones, los dientes de ajo, y el aceite de oliva, y trituramos. Esta mezcla será la que utilizaremos para aderezar los gambones o langostinos.  Precalienta el horno a 180º con fuego arriba y abajo. Coloca los gambones o langostinos en recipientes aptos para el horno, si son cazuelas de barro mejor, sino las bandejas que tengas a mano, nosotros utilizamos las metálicas y salieron muy buenos. Pon una sola capa de langostinos, que no se cubran unos con otros. Rocía los gambones con la mezcla anterior, echa por encima la sal gorda, y el perejil picado. Con esta cantidad nos sale como para tres bandejas llenas. Introducimos las bandejas en el horno a 180ª unos 20 o 30 minutos, y listos. (Te darás cuenta de que están hechos porque la mezcla que le echamos cambiará de color y se pondrá casi transparente por el jugo que sueltan los gambones.) Y ya están listos para servirlos en la mesa, y la cocina ha quedado igual de limpia que antes, sin humos y sin olores. Seguro que repetirás cuando veas lo fácil que es.

gambones-al-horno

Esperamos que os hayan gustado todos estos trucos y recetas rápidas, y si tienes algún truco que no esté en esta lista, cuéntalo en los comentarios, estaremos todos encantados de conocerlos.

No olvidéis que para cuando no tengáis ganas de cocinar, podéis utilizar nuestro buscador de restaurantes para encontrar tu restaurante favorito de tu zona y reservarlo entrando en nuestra web. Los chefs de nuestros restaurantes afiliados estarán encantados de cocinar para ti, y porque no, enseñarte más trucos de cocina.

El equipo de Reserva Grupos quiere aprovechar para desearos unas Felices Fiestas y agradeceros vuestra confianza.

El Protocolo y el Ceremonial: Cómo vestir para un acto público, celebración ó boda (parte II)

chaque-smoking-y-frac

Volvemos a tratar en el blog de Reserva Grupos, como hicimos en una entrada anterior el Protocolo y el Ceremonial (parte I), que a tantos nos trae de cabeza, cuando recibimos una invitación a un acto, boda, o cualquier otra celebración pública.

Esta vez vamos a tratar sobre “Cómo vestir para acudir a un acto importante, bodas y celebraciones públicas”, ya que según como vayamos vestidos puede determinar la importancia del acto o celebración en sí. Pero entremos en materia…

Vamos a distinguir entre la etiqueta masculina y el vestuario femenino. La forma de vestir determina la importancia de un acto. La etiqueta debe guardarse cuando sea preciso y no se debe de abusar.

La etiqueta masculina puede ser la siguiente:camisa-y-pajarita

CHAQUÉ:

El chaqué es prenda de etiqueta para utilizar durante el día. Su uso abarca todos los actos que tengan lugar entre las nueve de la mañana y la caída de la tarde. Se pueden clasificar los siguientes: bodas, primeras comuniones, recepciones, entierros, etc.

  • Está confeccionado en vigoña. El pantalón es de corte clásico
  • El color del chaqué puede ser negro, gris o marengo.chaqué
  • El chaleco puede ser del mismo género. En las bodas puede utilizarse chaleco blanco, confeccionado en seda piqué.
  • El pantalón de corte clásico, será rayado (listas más o menos acentuadas). Los colores serán negro o gris (tejido: estambre o cheviot).
  • El sombrero de chistera en pelo o seda brillante.
  • La camisa blanca de popelin o hilo; cuello en forma de pajarita.
  • La corbata de plastrón, aunque también se permite de nudo corriente. Los colores de las corbatas serán siempre de tonos grises.
  • Guantes de vestir en ante o cabritilla, del mismo tono que la corbata.
  • Zapatos de vestir, de color negro (están permitidos zapatos de media caña).
  • Calcetines finos, de color negro.
  • Pañuelo de hilo, blanco.
  • Si se utiliza flor, será blanca.
  • El chaqué admite condecoraciones en miniatura.

FRAC:

El frac es prenda para utilizar exclusivamente de noche, en lugares cerrados. Ejemplo: cenas íntimas, fiestas, bailes, recepciones, teatro y ópera.

En la actualidad la utilización del frac está en desuso, aunque es la prenda masculina de máxima etiqueta, de gran gala y solemnidad.

  • El frac se confecciona en tejido de granito o granito de pólvora, principalmente.frac-o-rigurosa-etiqueta
  • Los colores serán negro o azul noche. Las vistas del frac serán de seda, preferiblemente mate.
  • El chaleco, siempre blanco, en género de piqué (que también se puede confeccionar en moiré de seda). Puede ser cruzado o sin cruzar.
  • El pantalón, del mismo género que la chaqueta. Llevará encima de las costuras de los costados una trencilla de seda de uno o dos centímetros y medio.
  • Camisa blanca con pechera planchada. El cuerpo de la camisa será en hilo o lino fino y el cuello en forma de pajarita. Los puños con dobles ojales, para los gemelos.
  • Sombrero de chistera en seda mate.
  • Corbata de lazo, siempre de color blanco, en tejido de piqué.
  • Guantes blancos de cabritilla o gamuza.
  • Zapatos de charol, lo más sobrios posible.
  • Calcetines de seda, negros.
  • Pañuelo blanco de hilo o lino fino.
  • El abrigo que se utiliza será recto y sin cruzar, de lana, en negro o azul noche.
  • El frac admite todas las condecoraciones.

SMOKING

Se utiliza de noche, en ciertas comidas y fiestas, cuando el frac no es de rigor, tanto para actos celebrados en lugares cerrados como al aire libre. Se usará en bailes, espectáculos, fiestas, verbenas, …tipo-de-smoking

  • Se confecciona en el mismo tejido que el frac, es decir, en granito o granito pólvora. Será cruzado o sin cruzar, siempre abrochándose con un solo botón.
  • El color será en negro o azul noche. Las solapas en seda.
  • El chaleco será el mismo género que el smoking, aunque puede ser también de seda o moiré negro. Actualmente el chaleco no se usa; en su lugar se utiliza la faja en seda negra.
  • El pantalón es igual que el del frac, a excepción de la trencilla lateral (un poco más estrecha).
  • El sombrero, si se utiliza, es de fieltro negro, con trencilla de seda en el borde.
  • La camisa blanca, en seda o hilo, con dobles ojales en los puños para poner gemelos. El cuello, bajo, con brillo.
  • Corbata de lazo, en seda mate negra o rojo burdeos.
  • Guantes en gamuza o piel, de color blanco.
  • Zapatos de charol negros, completamente lisos.
  • Calcetines de hilo o seda, de color negro o rojo burdeos, pero siempre igual que la corbata.
  • Pañuelo de lino o hilo, blanco.
  • En verano está permitido usar la americana del smoking de color blanco combinándola con el pantalón clásico.
  • El smoking no admite condecoraciones. Sin embargo, se utiliza una, o como máximo dos, miniaturas o un botón en el ojal de la solapa izquierda de la chaqueta.

SPENCERspencer-o-frac-colonial

Es el llamado frac colonial: igual que el otro, sin la falda y acabado en una ligera punta en el centro del talle (por detrás). Se utiliza por la noche.

  • Puede confeccionarse en cualquier género, incluso en hilo, sin vistas de seda.
  • Los pantalones serán igual que los del smoking.
  • Camisa blanca con cuello de pajarita y lazo negro.
  • En la cintura, faja de seda en color blanco o negro.

El Spencer, igual que el frac, admite condecoraciones en miniatura…

UNIFORMES DE GALA

Los utilizan los miembros de diversas entidades y cuerpos castrenses o de tipo militar. Los uniformes de gala admiten todo tipo de condecoraciones, teniendo en cuenta que cada una de ellas está reglamentada.

Hablemos del Vestuario Femenino:Protocolo-de-vestimenta-femenina

Las reglas en el vestir femenino son mucho menos estrictas, muy ligadas a la moda del momento. Pero bien es cierto que cuando se trata de actos públicos debe cuidarse la elegancia femenina al máximo. Y se deben elegir prendas acorde con el acompañante. Para dar una idea real de cómo hay que vestirse, veamos los siguientes ejemplos:

Aunque normalmente se indica en la invitación (cómo vestir), hay que tener en cuenta una serie de reglas básicas del bien estar:

  • En un banquete real, o de Estado, las señoras deberán
    vestir de largo.
  • Es mejor quedarse algo corto con la etiqueta que pasarse y hacer el ridículo.

Algunos consejos, dependiendo de la hora del día:

Mañanavestidos-femeninos-corto-coctel-largo

  • Ir vestida de forma sencilla.
  • Si asistimos a una boda que se celebre durante la mañana, jamás se irá de largo, excepto si en la invitación se exige.
  • En verano se admite todo, incluso vaqueros.
  • No está permitido, aunque sea por la mañana, utilizar playeras o zapatillas deportivas.
  • Si se acude a una boda por la mañana se puede usar pamela o tocado.

Tarde

  • El maquillaje será más atrevido.
  • Las joyas o bisutería más ostentosas que las utilizadas por la mañana.
  • La calidad del tejido es muy importante. Debe elegirse siempre de calidad.
  • Los tacones serán, si se desea, algo más altos.
  • No se deben utilizar pamelas, si se permite tocados o adorno en el pelo, pero muy prudente
  • Para acudir a un cóctel (normalmente se celebran al caer la tarde y al comienzo de la noche) se irá casi de fiesta, evitando el vestido largo, aunque se permite que la falda alargue hasta el tobillo.
  • Un simple traje de chaqueta, confeccionado en buen tejido, es prenda apropiada para un cóctel.
  • Se permite la utilización de manga corta.
  • No utilizar nunca lentejuelas o plumas: solo se admiten en los actos nocturnos.

Nochetraje-corto-tocado-y-pamela

  • Está permitido casi todo, siempre con buen gusto: guantes largos, bisutería atrevida, plumas, lentejuelas…
  • Es muy apropiado (en los actos que lo permitan) el vestido largo.
  • Solo se permite tocados o adornos en la cabeza pero “muy prudente”.

Expresiones que se utilizan en las tarjetas de invitaciones

El uso de las prendas de etiqueta no depende, normalmente, de las personas que asisten a los diferentes actos públicos: vienen marcadas por los organizadores. Y dependen, generalmente, de la importancia que se quiera dar a un determinado acto.

Si queréis indicar de forma explícita el tipo de etiqueta con el que queréis que acudan los invitados, el lugar idóneo para hacerlo es en la parte inferior y central de la invitación, o en la esquina inferior izquierda. En el saluda, tarjetón o carta que sirve de invitación, se indica la forma en que se debe asistir al acto.invitacion-a-acto-indicando-vestimenta

A continuación, os indicamos algunas expresiones más utilizadas en protocolo y algunos consejos:

  • Se suplica Etiqueta o Etiqueta suplicada. Esta expresión no implica obligatoriedad, sino que el anfitrión pretende que se utilice la llamada etiqueta sencilla, como el smoking o el chaqué. Si el invitado lo prefiere, puede ir con traje oscuro, y ella con vestido largo.
  • Traje oscuro: la expresión lo dice todo. Implica obligatoriedad.
  • Chaqué o uniforme: exactamente igual a la expresión anterior.
  • Frac o uniforme con condecoraciones. También es obligatoria.
  • Etiqueta: Traje oscuro y vestido largo.
  • Rigurosa etiqueta. Esta expresión también es obligatoria. Smoking o traje negro para ellos, y vestido largo de tono más oscuro para ellas.
  • Corbata negra: Si se pide, es obligación, sino no es recomendable sobre todo si es una boda y de día.
  • Traje de noche/Vestido largo ó Traje corto, o Traje Cóctel. Si lleva una de estas tres indicaciones, es de obligación.
  • Gala: Frac, chaleco, corbata o moño, y para las mujeres vestido largo.nunca-ir-de-blanco-a-una-boda
  • White party: todos de blanco, es perfecto si es en la playa, puedes cambiar el color según tu preferencia, piensa que en las reglas de protocolo, si es una boda, no se debe vestir de blanco, ya que es el color predominante en la novia, y solo ella debe llevar ese color y ser la protagonista.
  • Casual:un traje sin corbata y un vestido tipo cóctel, es recomendable este código si tu celebración es al aire libre.
  • Formal: es parecido al estilo casual solo que unpoco más elaborado, pueden optar por trajes de dos o tres piezas, con accesorios discretos y elegantes.
  • Informal: pueden ir como quieran, de vestido largo, corto, elegante, lo dejas a libre elección del invitado.
  • No vestir de blanco en las bodas, a no ser que lo indiquen en la invitación por que sea temática o de estilo ibicenca. Recuerda siempre que la novia es la protagonista, es su día, y el blanco es su color si ella lo decide a la hora de ir vestida.boda-con-deportivas
  • Si la ceremonia del acto es en una iglesia, no debes abusar de los escotes, ni ir con los hombros al aire, si el vestido es de corte palabra de honor procura cubrir los hombros mientras estés en la iglesia, si es una boda civil se puede llevar sin cubrir, aunque tampoco abuses de los escotes.
  • Nunca llevar zapatos deportivos, ni pantalones cortos o bermudas.

Esperamos que te hayan servido todas estas normas de protocolo a la hora de vestirse para acudir a una celebración pública, ya sea un acto público, una boda, o cualquier otro evento. Si eres el invitado, intenta cumplir las normas, pero no abuses de la ostentación, es preferible que te quedes corto, y si eres organizador de tu evento, ya sea un acto institucional u organices tu boda, ya solo te queda reservar el sitio perfecto. No olvides que tu boda o celebración no tiene porqué ser la más cara, simplemente tiene que ser… perfecta, y para ello estamos en ReservaGrupos, para ayudarte a que lo sea.

El Día de todos los Santos o cómo celebrar Halloween en España

En España como en casi toda Europa se está implantando la fiesta de Halloween estadounidense, pero antes de que llegara “esta moda”, en España celebraban entre el 31 de octubre al 1 y 2 de noviembre fiestas populares que sobre todo el 1 de noviembre conmemora el Día de Todos los Santos. ¿Pero cuál es el origen de la celebración del “Día de todos los santos”?

En el siglo VII el Papa Bonifacio IV en el día 13 de mayo del año 609 convirtió el Panteón de Agripa de Roma al cristianismo, siendo este el primer templo pagano convertido al culto cristiano, y así se conmemoraba de ese modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad ese día. Pero no fue hasta el siglo VIII en el que el Papa Gregorio III cambia la fecha del 13 de mayo al 1 de noviembre, fecha en la que la mayoría de pueblos paganos celebraban sus fiestas, y este Papa, en tiempo de conversión al Cristianismo de estos pueblos, cambió la fecha para que les fuera más fácil a estos nuevos creyentes cristianos ir abandonando sus antiguas creencias, sin que eso supusiera abandonar su cultura e identidad.cementerios-espanoles-con-flores

La costumbre generalizada y  más popular en España para el 1 de Noviembre en el Día de Todos los Santos es visitar el cementerio y limpiar y poner flores a las tumbas de los seres queridos. Pero no todo va a ser triste en este día, en España hay más tradiciones populares que se realizan en estos días, y el equipo de Reserva Grupos te va a hacer un recorrido por ellas.

En Cádiz, la tierra del disfraz y los carnavales por excelencia, desde finales del siglo XIX se celebra el 31 de octubre los Tosantos disfrazando a cerdos, conejos y gallinas en los mercados de la ciudad, también se hacen muñecos con frutas y verduras para reflejar de modo crítico y con humor la realidad social del año.

tosantos-cadiz-reserva-gruposEn Jaén, en el municipio de Begíjar, los muchachos y muchachas salen a la calle con cazuelas repletas de gachas para tapar con un cucharón las cerraduras de las casas y así evitar que entren los malos espíritus. Otra tradición de este pueblo es comer tortillas de chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para indicar el camino a los muertos. En el municipio de Baños de la Encina, el día 1 de noviembre gran parte del pueblo sale a festejar este día al campo, su origen es que antaño los días 1 y 2 de noviembre las campanas repicaban día y noche con motivo del día de los Difuntos, las mujeres quedaban en el pueblo a rezar, y los hombres salían fuera para quitarse de en medio, hoy en día hombres y mujeres salen fuera al campo a festejar este día.

En Sevilla, en la localidad de Benacazón, se celebra el día del Tozanto, denominado popularmente “echar los santos” donde es tradición ir al campo a pasar el día entre amigos, aunque marca la tradición que antes de salir se pasaban por el cementerio a visitar a los difuntos llevándoles flores. En Pruna, otra localidad hispalense, la tradición es poner velas en las lápidas de cada difunto, viéndose esta iluminación de noche desde el pueblo, que está situado por encima del nivel de dicho cementerio.

En Córdoba, en los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.gachas-de-avena-con-leche-rg

En Granada, en Alpujarra de la Sierra se realiza la fiesta de la recolección de castañas, en la que antiguamente con este festejo, se agradecía a la naturaleza la buena cosecha conseguida ese año. Y en Guadix es costumbre comer pestiños y boniatos.

Otra tendencia que por estas fechas está aumentando es hacer “Necroturismo, realizar visitas a cementerios guiadas, y contar su historia, ya que algunos suelen ser verdaderas obras de arte, por poneros un ejemplo, os recomendamos visitar el Cementerio Inglés de Sant George en Málaga, el origen de este camposanto es de mediados del siglo XIX siendo el primer cementerio protestante instaurado en España.

cementerio-ingles-saint-george-malaga dia-de-la-mochila-ceuta-rgEn Ceuta, se celebra el Día de la Mochila, donde se sale a pasar el día en el campo portando una mochila de frutas y frutos secos. Y en Cáceres y Badajoz, también es costumbre salir al campo a consumir frutos secos, celebrando lo que se denomina, la chaquetía o los calbotes.

En Murcia se organizan mercadillos en muchos de sus pueblos y ciudades en los que podremos encontrar mayormente flores y productos típicos de estas fechas, como huesos de santos, buñuelos, frutos secos, carne de membrillo, pan de higo y arrope.

huesos-de-santo-bunuelos

boniatos-asados-rg

pestinos-rgUna de las ferias de los difuntos más popular se celebra en Cocentaina, en Alicante, la Fira de Tots Sants (Fiesta de todos los Santos), que se celebra desde 1346, es de la más antiguas e importantes de España, la feria está dividida en varias secciones, la de maquinaria agrícola, un mercado cristiano, un zoco árabe, zonas de animales y atracciones infantiles.fira-de-tots-sants-en-cocentaina-alicante-rg

En Castilla la Mancha, sobre todo en Albacete, en estas fechas se suelen preparar las Migas de niño, dulce típico de la gastronomía castellano manchega, son unas migas dulces hechas con harina de almorta, en las que antiguamente estas migas eran consideradas como alimento infantil, aunque en la actualidad se sirven también como postre.

  migas-de-nino-albacete-rgcastanada-de-cataluna-rg

Desde el 1 al 11 de noviembre en varias regiones españolas como en Galicia, Cantabria, Asturias, Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña se celebra el Magosto o Castañada, donde la castaña es la protagonista, en diferentes variedades gastronómicas, en Galicia, se celebra el Magosto, las castañas se preparan con leche, en Cataluña se asan en una cacerola agujereada en brasas, y es típico tiznarse la cara con los restos de las hogueras y saltar las hogueras porque da suerte, también es típico de Cataluña y otras regiones comer panellets, boniatos, y regarlos con vino Moscatell, una variedad de vino muy dulce.

En Galicia,conjuro-gallego-queimada de arraigo celta, es la que tiene fiestas más parecidas a las de Halloween de Estados Unidos, se suelen vestir de seres mágicos, piden dulces por las casas, y tallan calabazas en forma de cara. Por supuesto no podemos olvidarnos de las representaciones de la Santa Compaña, una procesión de muertos y ánimas en pena que vagan errantes por la noche en busca de las almas de los que han fallecido, y por supuesto tampoco podemos olvidarnos de “las Meigas, que haberlas haylas “, y del conjuro gallego de una buena Queimada, a la que se le atribuyen facultades curativas y que una vez pronunciado el conjuro sirve para protección de maleficios.

En Canarias también se celebran Los Finaos, donde las familias se reúnen para contar historias de sus difuntos mientras comen frutos secos de temporada y los acompañan bebiendo vino dulce, anís y ron miel.

Por supuesto tampoco podemos olvidarnos de que en toda España es costumbre representar la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio en el día de Todos los Santos.don-juan-tenorio-reserva-grupos

Seguro que en tu ciudad, o pueblo se celebran fiestas y tradiciones que a nosotros se nos habrán pasado por alto, y estaremos encantados de que nos las cuentes. ¡¡Queremos conocerlo todo!!

Además con tanto recorrido por esta España nuestra tan rica en cultura, tradiciones, y gastronomía, nos ha entrado un hambre atroz y nos hemos quedado con ganas, al igual que tú de probarlo todo, así que te invitamos a buscar tu restaurante favorito en nuestra web de Reserva Grupos y reserves ya para pasar una terrorífica velada en un restaurante de miedo en nuestro Halloween español o Día de todos los Santos.

¿Dónde comer en el centro de Barcelona?

 

Barcelona, para nosotros, una de las ciudades más bonitas de España. El Otoño parece que ya se ha hecho notar en Barcelona estos días, con lluvias tormentosas, y con bajadas de temperaturas, y nos han entrado ganas de visitarla de nuevo.

Siempre que vamos a Barcelona, nos citamos en el punto neurálgico de la ciudad, La Plaza de Cataluña, como punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el Ensanche, qplaza-de-catalunaue ocupa la parte central de la ciudad.

Desde la Plaza de Cataluña, parten las vías más importantes de Barcelona, el Paseo de Gracia, la ronda de la Universidad y la ronda de San Pedro, La Rambla de Cataluña, entre otras.

Pero Barcelona tiene algo especial, no se que nos pasa, pero siempre nos da hambre, y nos encanta “comernos Barcelona”.

Centrándonos en la zona de Barcelona centro, Reserva Grupos quiere recomendaros restaurantes especiales que hemos visitado y que nos han dejado con “buen sabor de boca”.

Si, no tenemoel-viejo-pops perdón, y aquí lo vamos a confesar, en Reserva Grupos somos unos nostálgicos y unos “fanáticos ochenteros”, nos encanta su música, sus películas, y todo lo que tenga “olor y sabor” a los años 80, y perdiéndonos por las calles cercanas a la Plaza Cataluña, nos encontramos con un entrañable restaurante que nos encandiló, El Viejo Pop, fué entrar y enamorarnos de su decoración, su ambiente, y como no, su buena comida, era como volver a los restaurantes que íbamos de jóvenes, 30 años atrás. Si tú eres también de los que echas de menos “aquellos tiempos” el Restaurante El Viejo Pop es tu sitio ideal para reunirte con tu grupo de amigos de toda la vida y pasar un buen rato recordando viejos tiempos.

Muy cerquita también descubrimos un Restaurante buffet de la cadena Fresc Co en el que nos quedamos impresionados por lo grande que es, y porque puedes comer “buffet de Mercado”. Esta opción es una evolución del buffet libre donde el cliente puede adaptar su menú en función de sus preferencias con una gran variedad de platos y ensaladas que van del “mercado a la mesa” y con una calidad-precio excelentes.frescco-caspe-mercado-buffet

Antes de tomar rumbo y pasearnos por La Rambla de Cataluña, quisimos darnos una vuelta por el Paseo de Gracia, y muy cerca nos encontramos con otro Restaurante buffet de la cadena Fresc Co, el cual nos encantó también por su amplitud, su decorado casual, todo de madera, y nos lo incluimos en la agenda, ya que puede ser un sitio ideal para celebraciones de aniversarios, celebrar cumpleaños, o alguna kedada de antiguos alumnos, por poneros un ejemplo. Tienen salones para reservar y privatizar para tus eventos. ¡¡Toma buena nota de esto!!frescco-universidad-buffet

Después de “llenar la barriga”, toca pasear por La Rambla de Cataluña, también conocida como Las Ramblas, que discurre entre la Plaza de Cataluña hasta llegar a el Puerto Viejo. Ese olor de los puestos de flores, los puestos de pájaros, las tiendas, los actores ambulantes, sus cafeterías para degustar un buen café leyendo un buen libro o el periódico viendo pasar a la gente, o comprando el típico souvenir que nos recuerde luego en nuestro frigorífico que estuvimos en Barcelona. No podéis dejar de visitar el Mercado de la Boquería, o la Plaza Real , a lado y lado de Las Ramblas, en el Barrio Gótico, donde su arquitectura os encantará.paseando-por-las-ramblas mercado-de-la-boqueriaplaza-real

Terminamos el paseo de Las Ramblas con la figura de Cristobal Colón señalándonos las Américas que descubrió un 12 de octubre de 1492, aunque parece que nos señala el paseo al Puerto Viejo de Barcelona, donde hcentro-comercial-maremagnumay una escollera donde atracan las embarcaciones deportivas, y donde se ubica uno de los sitios de ocio populares de la ciudad, al final del puente nos encontramos el Centro Comercial Maremagnum donde podremos ir al cine, hay centros de juegos para nuestros pequeños, tiendas para hacer un poco de «shopping», así como una amplia variada selección de restaurantes, cafeterías y bares, pero cuál fue nuestra sorpresa el encontrarnos allí de nuevo a otro Restaurante de la cadena Fresc Co, y como quedamos encantados por los anteriores, no nos lo pensamos mucho y allí terminamos la tarde y hasta la noche ya que el trato y la atención nos hizo sentirnos muy cómodos.plaza-colon


fresco-maremagnum

El equipo de Reserva Grupos, solo hemos estado un par de días en Barcelona y no nos ha dado tiempo a mucho, pero amenazamos con volver, y enseñaros muchos más secretos culinarios de esta ciudad tan especial que nos enamora, Barcelona.